Tendencia en Bodas - Lo último en fotografía y vídeo para bodas
No seáis ovejas, no dejéis que os esquilen, no sigáis las tendencias, no es aconsejable muchas veces además de ser contradictorio, sé que parece raro pero seguidamente os explicamos el porqué.
Las tendencias vienen dictadas por ... a saber que múltiples intereses. En el caso de la moda, que casualidad que normalmente no repiten colores ¿por no aburrir? ¿o por obligar a renovar stocks? En otros casos simplemente es por poner una etiqueta original a lo que ya se venía haciendo muchas veces espontáneamente. Os pongo ejemplos.
Ahora resulta que el reportaje natural y sin forzados es tendencia este año y lo presenta cierto portal de bodas como si fuera novedad cuando no lo es en absoluto pues muchos como nosotros trabajamos así desde hace una década.
El mismo portal de bodas también titula un párrafo como "Del álbum impreso al social first" explicando que en lugar de álbum predominarían clips naturales y espontáneos que en realidad no lo sería (hablo con este tiempo verbal porque ya no es futuro sino presente) pero que no lo sería por el gran trabajo de procesado detrás. Bueno pues nada más lejos de la realidad, los vídeos naturales ni llevan tanto procesado ni son tan preparados, no por no trabajar (que igualmente llevan su trabajo) sino precisamente por mantener la naturalidad hay que captarlos casi acabados y no se preparan como dicen, surgen y el profesional sabe aprovecharlos.
Lo único cierto es que se hacen menos álbumes, pero no porque los sustituyan los clips para redes que dicen, sino porque cuestan una pasta y quien quiere no puede y quien puede no quiere, así de claro, por eso cuando nos piden presupuestos nos preguntan si incluye el álbum y cuando no lo incluye, aunque preguntaron por él, no lo piden, entonces ¿lo quieren? claro, pero muchas parejas puestos a gastar prefieren más en lo que luego desaparece por el inodoro, sí bruto pero realista, antes se gastan más en la barra libre o el banquete que no en el álbum, en el vídeo o en las fotos (literalmente en este orden).
Así pués ¿es tendencia contratar clips para redes en ves de álbum? no, es más barato o gratuito colgar los clips que contratar el álbum, porque como clips sirven los grabados por los invitados porque da igual su calidad mientras el álbum no lo hacen los invitados.
Tampoco es verdad que sean tendencia los formatos verticales para fotos y vídeos porque el 100% lo comparta por las redes, es más, el formato vertical sólo es interesante para ver en un móvil si es que no lo pones apaisado, fuera de ahí es el peor formato para imprimir fotografías, para ver en una pantalla o para montar un álbum, porque la vista es estereoscópica y por naturaleza se encuentra más cómoda con formatos cuanto más apaisadas mejor. Tampoco es un formato recomendable porque al querer llenar la escena con la pareja se pierde lo que ocurre a derecha e izquierda y cuando lo visionas en formato horizontal esos vacíos son en negro.
También hablan de filtros especiales y preparados para al momento de compartir decorarlo. A ver, replanteemos, clips en formato vertical (solo para móvil) nada natural, preparados para que parezcan naturales, con mucho postprocesado para conseguir que sean naturales, que ahora le añadimos filtros para compartir en redes donde sus algoritmos además comprimen con pérdida de calidad ... ¿eso es la tendencia de clips naturales? NO ni eso ni mucho que publican en muchas webs que sin tener experiencia en reportajes de boda, parecen decanas, parecen doctorados en el tema y sólo confunden, ojo, porque se les sigue, por su puesto.
Pero nuestro aviso de no seguir las tendencias no es sólo por eso, aunque sea suficiente, es porque sería un gran error creyéndose ir a la moda prescindas de tu álbum de bodas, porque por seguir lo que alguien que no tiene ni idea sentencia como realidad te vas a quedar sin lo más valioso tras el enlace, que es el reportaje de bodas y su máximo exponente el álbum de bodas. El álbum de bodas es un valor tangible, una joya que sientes co nel simple tacto de su cubierta, de las hojas, esa textura de la superficie, ese contacto visual recibiendo a todo color unos blancos brillantes y unos negros sólidos de verdad sin depender de más energía que la lumínica, es esa compilación en imágenes de vuestra historia para la que dedicas expresamente un lugar, un tiempo y una compañía, dando igual si tienes cobertura o batería, sensaciones plenas incluso aromáticas ya que aunque no hayan hojas con aroma, el simple olor de fabricación, de la cubierta, del papel fotográfico, ya te hace notar lo que decimos, no pagas, inviertes, a medio y largo plazo, pero también inmediato porque los disfrutaras desde el minuto cero hasta todas las generaciones posteriores, será lo único que cuanto más tiempo pase más valor tendrá para vosotros y familiares,
Algo que es de un valor indudablemente extraordinario casi mágico desde que se inventó la fotografía, que puede perdurar cientos de años ¿va a pasar de moda porque lo digan unos listos de un portal de bodas? NO con eso solo hace daño al sector de los álbumes (los fotógrafo ganamos bien poco con su maquetado y encargo, pero no negaremos que sí es un gran escaparate de nuestro trabajo) pero sobre todo hacen daño a las parejas que les creen, porque se supone que saben lo que dicen, es como cuando decían que era malo consumir carne pero en los años '60 dijeron en los EEUU médicos que era bueno consumir una famosa marca de refresco de cola.
Otra reflexión, la mayoría de parejas solicitan o buscan exclusividad, originalidad, reportajes únicos ... pero luego siguen todas las tendencias o lo intentan ¿no os parece contradictorio? si habéis respondido afirmativamente habéis acertado. Tiempo atrás sorprendía fotografías de las parejas inmortalizadas en salto junto con amigos a un lado y amigas al otro, fue original hasta que abundó, como el manteo etc. Seguir tendencias, consejos, lo que no puedes dejar de hacer, lo que no puede faltar ... si seguís todo lo que publican acabareis con bodas copias de otras y eso n ies original ni tendencia, es copia.
Si no queréis álbum, no lo pidáis, no hay problema, pero no lo hagáis por seguir falsas tendencias, el pastor cuida del rebaño, las ovejas le siguen, pero la finalidad no es que vivan felices sino esquilarlas ... no dejéis que os esquilen.
Si quereis conocer realmente que es un reportaje natural, espontaneo sin forzados no dejéis de preguntarnos, pro cierto que todo lo que dicen que es tendencia lo incluimos en nuestros packs desde hace 10 años.
Teléfono/Whatsapp 605435541
Carrer d'Anselm Clavé (Google Maps)
08912 Badalona, Barcelona
Estudio cerrado al público, concertar entrevista