Precio fotógrafo de boda
Tan sencillo como complejo, conocer tarifas y poder comparar sin caer en errores que pueden ir contra vuestros intereses.
Precio de un fotógrafo de bodas, cuánto cuesta un fotógrafo de boda y preguntas similares, tan cortas como básicas, tanto que omiten una valoración mucho más compleja, no ya por el hecho de calcular los precios sino por lo que incluyen y de que manera.
Se suele ver "reportaje por ???€" y a veces informa de algún contenido o de si incluye por ejemplo vídeo y otras veces ni incluye el IVA como tampoco informa de ello.
Para empezar hay que saber si los precios son con impuestos incluidos o no, debe estar indicado, de lo contrario legalmente resultará incluido. Esto a parte de representar una cantidad importante que puede hacer variar un presupuesto de manera importante, es un indicador de que estamos ante alguien que parece trabajar legalmente y hay que saber que ello representa que, aunque sólo veamos ese 21% de IVA, también tributará sobre el IRPF declarando los ingresos con lo que bien podrá ser del orden de un 24% más que recibirá el profesional pero que no será para él. En total, quien os facture, sabed que sobre un 45% del total no es para él. Luego además habrán partes proporcionales de cotización a la seguridad social, seguros y otras historias que aun reducirán más el margen de beneficio.
Por tanto quien no os facture y os tiene con ello porque os "ahorráis" ese 21% en realidad él se está ahorrando mucho más, porque si no factura, no puede declarar esos ingresos en la renta, como tampoco creo que cotice y si no mira por él menos por los demás por tanto tampoco se cubrirá contar otros riesgos.
Una vez sabemos si los precios que recibimos llevan sus impuestos, es cuando podemos valorar realmente el precio de cada servicio o producto, de lo contrario estaremos comparando mal con otras ofertas. A partir de aquí se abren muchas componentes a valorar.
La cantidad de profesionales que asistirán a la boda es una partida importante, no es lo mismo que vaya solo un fotógrafo, a que sean dos más asistente, a que incluya video por dos camarógrafos y quizás alguien para imprimir o proyectar. Tampoco es lo mismo si los dos fotógrafos son experimentados a que solo lo sea uno acompañado de un ayudante, asistente o becario, vamos alguien en prácticas. ¿Es necesario que vayan más de uno? pues no, pero que sean un equipo ayuda en caso de depende que problemas, permite simultanear distintos ángulos de captura con distintas ópticas o puede permitir al titular dedicarse a fotografía muy artística o extrema mientras el becario cubre el reportaje habitual. De cualquier manera la pareja recibirá un reportaje y dificílmente entrará en juicio si todo él lo hizo la misma persona o nada más que ver si le gustan como salen en las fotos. Pero si todo el personal cobra como debe, ir más de uno va incrementando el precio sin que por ello vaya a obtener más.
El álbum suele ser otra de las partidas importantes. Todo el mundo asume que son caros, pero en realidad solo son caros los que no valen lo que se paga por ellos y es que a menudo se entregan más que álbumes, libros impresos en ofsset o de inyección, esto es tinta sobre papeles de diversa calidad que en realidad es un sistema económico pero bien presentado da el pego. El álbum se compone de varias partes, por un lado la realización del reportaje (ya se paga por él a parte), por otro el maquetado de los pliegos (el montaje o edición), por otro el o los álbumes y finalmente los complementos como caja o maletín, el pendrive, copias, etc.
Un álbum fotográfico artesanal, es de impresión química (papel fotográfico de toda la vida positivado por laser en vez de ampliadora), pliegos de alta calidad contra encolados en libreto cosido y encuadernado a mano con tapas de alta calidad tanto en materiales como diseños. Hojas que al abrirlas quedan planas sin doblarse, despareciendo los reflejos y la división del doblez, papeles fotográficos de alta calidad y alta resolución donde la reproducción del color será fidedigna, los blancos serán naturales y los negros intensos y todo esto será para siempre. Estos álbumes no pueden tener el mismo precio que imitaciones sintéticas con materiales económicos, cosido a máquina libretos de fotos en papeles de diversa calidad ... pero se hacen y entregan.
Un pendrive de buena calidad y con alguna forma o diseño exclusiva o especial no es lo mismo que los pendrive vendidos en establecimientos, no siguen los mismo controles de calidad, pero a menudo se dice que se entrega en un pendrive que casi parecen de propaganda.
Lo que incluye el pendrive, no es lo mismo recibir algunas fotografías o todas con marca de agua o firma y tener que pagar por las que seleccionéis o tener que recurrir por estos motivos al fotógrafo para obtener copias, que no recibir todo el reportaje editado a máximo tamaño sin marcas ni firma de nada para poder imprimir donde quieras. Tampoco es lo mismo si no te incluye un videofoto o fotos especiales, ya, igual no buscas esas cosa, pero es que igual no las conoces porque no te las han ofrecido.
Por todo esto es recomendable comparar de verdad, solicitar un presupuesto detallado porque igual alguien os entrega más por menos y por cuanto a profesionalidad sin envidiar a otros más elevados o quizás la revés resulta que el que parecía más elevado simplemente entrega mucho más.
Teléfono/Whatsapp 605435541
Carrer d'Anselm Clavé (Google Maps)
08912 Badalona, Barcelona
Estudio cerrado al público, concertar entrevista