Siempre buscamos lo mejor, pero esto tiene interpretaciones, para algunos es lo mejor a cualquier precio, para otros lo bueno bonito y barato, para otros lo son los que digan otros, etc. pero al final para la mayoría, lo será el que crean mejor dentro de su presupuesto.
Pero realmente ¿Cuáles son los mejores fotógrafos de bodas? Porque si hacéis búsquedas en internet, encontraréis diferentes páginas dónde os aconsejaran para lo mismo de distinta manera y rara vez objetivos. El problema no es que sea falsa la información que os faciliten, sino que hay tanto profesional realmente bueno, que todos luchamos por ser el mejor en algún lugar y lo seas o no, parecerlo ante los navegantes, a menudo es cuestión de un pago. Y no lo digo libre de pecado, por eso conozco el tema, estuve en colectivos de profesionales y sólo por ello conseguía ser promocionado, publicitado y aparecer en listados de los mejores de España (aún aparezco en alguno).
Por ejemplo, mientras para WJPA España los mejores de nuestro país son solo dos de Madrid (aunque uno de ellos lo cubre desde EEUU), para FotografosdeBoda.Net lo son un nutrido grupo, en el primer caso eres el mejor con pagar la cuota y que te acepten, mientras en el segundo lo son los más votados por otros miembros.
En MyWED también presentan una gran cantidad de mejores también votados por los socios apareciendo en primeros puestos los Premium y los Pro (es decir los que pagan más por aparecer ahí), mientras que en Bodas.net para tener esas mismas categorías solo has de pagar su pre. Pero esto es lo más habitual en los directorios y aunque confunda a las parejas pues tiene su lógica.
Luego hay publicaciones, algunas muy conocidas en el mundo de la moda como Vogue, Hola y otras, donde pagas como si de un anuncio se tratara y te dedican un artículo o apareces en una sección..... Luego hay otras no tan conocidas y más del estilo de blogs de bodas donde generalmente autoras, entre otros productos y servicios, presentan listas más reducidas de fotógrafos de boda de una manera menos formal, más cercana como por ejemplo Tendenciasdebodas, Diariodeunanovia y muchas más se trabajan bastante sus recomendaciones. Pero siempre vuelve a ser previo pago, a ver, que ya digo que es normal, tampoco yo trabajo gratis, pero seamos conscientes realmente de lo que son.
Por último haciendo búsqueda de los mejores fotógrafos de bodas llegaréis a publicaciones con una reducida lista donde os explicaran un poco de cada uno, pero como veréis al final, se trata también de fotógrafos de boda, a veces incluso se incluirán en esa lista y es que es una reciente manera de captar vuestra atención, ni más ni menos como acabo de hacer con este artículo, donde ahora os presentaré los mejores de España según diversos rankings y reconocimientos (y no porque me paguen por ello, lo cual no me importaría) pero que como podéis suponer, a parte de agendas llenas para años suelen tener tarifas difíciles de alcanzar para la mayoría de parejas.....
Pero esto ocurre en la mayoría de profesiones y no pretendo que desconfiéis (algunas listas son copias casi literales de otras), sino que vayáis con prudencia y escuchéis la voz interior de vuestro instinto, en Barcelona creo que se contaban unos 4.000 fotógrafos de bodas y ya podéis imaginar que no son solo "los mejores" los que encontrareis recomendados en internet. Eso sí, sabed también que como en muchas profesiones, hay mucho intrusismo legal e ilegal y esto al margen de que salgan o no en directorios, tengan página o estudio.
Todo esto es obvio pero había que decirlo, por honestidad y por contextualizar un tema complicado según se mire para que os sirva de ayuda.
Victor Lax que en realidad son Victor y su pareja Erika desde Aragón, durante años han sido los mejores en varios directorios fotográficos, han ganado premios y reconocimientos como el mejor no de España sino del mundo y si ves sus trabajos son espectaculares, claro está han conseguido estar a un nivel que les otorga unos medios acordes desplazándose a cualquier lugar del mundo.
Pablo Laguía es otro de los mejores fotógrafos de bodas esta vez de Alicante, reconocido en muchos sitios como tal y con varios premios con estilo más convencional que el anterior capta de una forma igualmente elegante y sincera con la pareja con un estilo propio.
El Marco Rojo, otros grandes profesionales, esta vez de Madrid que consiguen crear fantásticos reportajes de bodas que no dejaran indiferentes.
Javier Berenger desde Alicante y Elche capta lo que llama reportaje alocado, porque capta tanto en foto como vídoe con otro punto de vista y estilo , lo mismo desenfadado que elegante.
Capturar desde lo esencial y clave hasta cualquier expresión y sentimiento, segundos que se escapan al ojo pero no a la cámara, con estilos sinceros pero elegante, por supuesto emotividad en cada captura, naturalidad desde los preparativos hasta la hora loca, y muchas más expresiones que se quedan cortas para definir lo que estos grandes de la fotografía y muchos otros menos conocidos como un servidor nos volcamos en conseguir para nuestras parejas, fotografiamos o grabamos vídeo con el alma para crear vuestro legado más preciado, bonitos recuerdos que os devuelvan a esos momentos o traslade a quienes no estuvieron, todo esto nos es común a todos los fotógrafos de bodas y sólo nos diferencian pequeñeces como altura, feo o guapo, más o menos simpático, etc. porque los pendrive, los álbumes, esos soportes tan materiales son lo de menos, hoy te gustan mis modelos pero mañana son otros que no, eso lo podemos cambiar, pero el fondo, el espíritu de cada toma es lo que importa de verdad.
Buscad y comparad, pero sobre todo que haya feeling, que trabajen legalmente, que sean profesionales, que os guste lo que hacen y dentro de vuestras posibilidades, si lo encontráis no sigáis buscando soluciones mágicas, dadle una oportunidad aunque no sea el mejor del mundo o sea más barato, haced caso a vuestro instinto, ese no falla ... ¿seré