¿ Legal = Profesional ?

Mucho se habla de legalidad y profesionalidad de los profesionales gráficos de las bodas, muchos publican recomendaciones facilonas como pedir papeles (fincas, portales de bodas, ...) y mucho hay que aclarar sobre el tema porque hay mucha oscuridad detrás de algunas recomendaciones. Intentaremos con este post arrojar un poco de luz sobre el tema.

ARTÍCULOS DE INTERÉS FOTOBODAL

Angel Fábregas Fotógrafo

fotografo legal = fotografo profesional
fotografo legal = fotografo profesional

Este es un tema importante, si cabe el más importante, pero con el que hay que ir con cuidado porque hay ocultismo e intereses cruzados, que menoscaban esta profesión, como es la legalidad del fotógrafo/videógrafo. Pero ¿alguien se ha planteado alguna vez la legalidad en los servicios además más costosos de una boda como la de los restaurantes o de los aparentemente gratuitos como los portales de bodas cuando os aconsejan lo que tenéis que hacer para escoger al mejor fotógrafo y con garantías? No, lo normal es que penseis en el servicio que ofrecen, los platos, el salón, que si la barra libre, los precios, etc. en el caso de los restaurantes o las facilidades y prestaciones en el cas ode los portales. Así que cuando os dicen que el fotógrafo ha de presentar papeles, nadie piensa en el porqué ni en cuales aunque intuye cuales y se presupone que es para garantizar que son profesionales. A veces quizás os dirán que vuestro fotógrafo no los tiene o se niega a presentarlos y automáticamente será el malo, en ese momento, sino lo hicieron antes, os ofrecerán su fotógrafo recomendado aludiendo que cumple con todos los papeles, papeles que no veréis, incluso quizás os dirán que de paso os ahorrareis la tasa que os hubieran cobrado por llevar a vuestro fotógrafo.

Lo primero ¿pueden vetar el acceso de vuestro fotógrafo o videógrafo o cobrar tasa por llevarlo? Rotundamente no. Primero porque es un invitado vuestro, a un evento privado, además tiene un contrato con vosotros que no tienen derecho a impedir su cumplimiento, tampoco podrían hacer uso del derecho de admisión porque este no puede ser discriminatorio y debe ser aprobado y estar expuesto con la autorización pertinente de la autoridad competente, tampoco os pueden imponer otro profesional por tratarse de un servicio complementario, además sin vuestra permiso no puede asistir nadie a vuestra boda como tampoco sacaros fotos o vídeo por vuestro derecho de imagen y menos aún os pueden cobrar por un servicio no prestado como sería esa tasa, totalmente prohibido por la Ley de Consumidores y Usuarios. ¿Entonces a que recurren algunos en los últimos tiempos? a los "papeles".

Y se justifican diciendo que de esta manera se aseguran que no estarán expuesto a la presencia de un ilegal no profesional, como si no hubieran "profesionales de papeles" trabajando ilegalmente, defraudando y ocasionando problemas de todo tipo que las parejas denuncian en los foros. Por desgracia no hay garantía absoluta y pidiendo esos papeles no garantizan nada, pero entendamos porqué.

Pero ¿Qué son esos papeles? lo que quieran, suelen pedir el recibo de autónomos, el seguro de responsabilidad civil y lo que les parezca. Por pedir que no quede. Pero en realidad, no pueden pedir nada de todo eso porque no son vigilantes del estado legal del fotógrafo, no son policía ni inspectores y no les incumbe la actividad del otro profesional que además no contratan, como tampoco su situación legal, cuentas ni los datos de caracter personal o profesional que puedan constar en todos esos papeles, por contra sí hay unos papeles que deberían solicitar porque les obliga la ley de prevención, pero eso sí, después de dar los suyos y estos son los del CAE.

El CAE es la Coordinación de Actividades Empresariales cuyo objetivo es la prevención de accidentes laborales entre los trabajadores que concurren en un lugar (externo o interno) como puede ser un restaurante, una finca o un hotel. La ley de prevención obliga a que el titular del centro de trabajo por medio del responsable de prevención inicie el protocolo del CAE que consiste en que ha de facilitar a las empresas que tengan previsto acudir, los documentos de prevención como es el plan de autoprotección o de emergencias, la evaluación de riesgos de las instalaciones y la información de medidas preventivas. Luego cada profesional ha de responder con una valoración de los riesgos que pueda ocasionar su actividad y la preparación preventiva. Entonces el titular conociendo los riesgos propios y de cada profesional que acuda, los informará a todos y al propio personal de los riesgos de todos. Parece rebuscado pero por ejemplo, imaginad que contratais pirotecnia, fuegos artificiales o traca valenciana, todos los profesionales han de estar informados de la ubicación de la pirotecnia y seguir las normas de seguridad comunicadas, el procedimiento de información está regulado por el CAE así no se pierde nada.

Pero ¿cual es la realidad? que no se cumple ¿porque? porque mientras para los profesionales es asumible el coste para cumplir con esa normativa, para ésos titulares es un coste importante ya que la implantación de toda prevención requiere contratar servicios externos poco económicos que obligarán a corregir las instalaciones que no cumplan normativas y a implementar otras faltantes. Por ejemplo a menudo vemos extintores y mangueras contraincendios bloqueadas por mesas o decoración, a veces no los hay, a menudo no se respeta el aforo, o las mismas mesas bloquean el recorrido de evacuación al igual que salidas de emergencia, o hay tracas o bengalas que no son de fuego frío sin avisar y largo etc. O incluso personal propio como camareros que son los que ponen en peligro al fotógrafo o su trabajo, la de veces que he salvado el tipo esquivando personal o apartando el equipo a tiempo o que he tenido su retocar su presencia inesperada

No pretendo alarmaros, por suerte no abundan esas situaciones pero hay que explicarlo porque ya veis, unos se llevan la fama mientras otros cardan la lana.

Luego os decía de los portales de bodas y también muchas webs de bodas dando consejos, a veces denunciable, por ejemplo que los fotógrafos baratos son desaconsejables porque los buenos son caros o que nos pregunteis por el seguro de responsabilidad civil porque de ello dependerá nuestra seriedad y garantía de que no ocurrirá nada y otras cosas raras como si disparamos en RAW o si damos todas las fotos. A parte de parecer querer establecer un estándar de profesional sin tener ni idea de esta profesión (pensad que han de poner contenidos que os sean atractivos para que estéis presente en su portal y acabéis viendo a los que ofrecen como mejores que lo son porque pagan por estar ahí, de paso esos contenidos incluyen palabras clave que mejoran su SEO para salir en vuestras búsquedas). Esta gente no sabe que un seguro funciona cuando ya ha ocurrido algo, por tanto no garantiza que no vaya a ocurrir porque no lo puede impedir, en cambio sí lo prevendría el CAE y de eso no dicen absolutamente nada. Claro que es bueno ese y otros seguros pero para el propio fotógrafo porque si ocurre algo y no tiene seguro responderá con su patrimonio personal, pero deberá responder igual, de ello se ocupa la ley.

Entonces ¿nadie puede pedir papeles? sí, quien contrata al contratado o por el CAE. Vosotros podeis pedirnos que os demostremos nuestra legalidad pero ¿y esto cómo? Por fuerza tenemos que estar dados de alta en el IAE que es el registro de Actividades Económicas (demostrado con un certificado), ello conlleva obligaciones tributarias respecto al IVA y el IRPF (se prueba con otro certificado), además constar dado de alta como cotizante (probado con justificante) y por ejemplo estar adscrito en la Junta Arbitral de Consumo para facilitar vuestras reclamaciones (aparecer activo en el registro de la junta). Todo ello sí habla de nuestra legalidad y sin inundar de papeles a nadie, si os preocupa este tema, aquí podéis ver los nuestros.

Teléfono/Whatsapp 605435541

Carrer d'Anselm Clavé (Google Maps)

08912 Badalona, Barcelona

Estudio cerrado al público, concertar entrevista

Angel Fábregas Fotógrafo de Bodas
Angel Fábregas Fotógrafo de Bodas